Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


353
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 22 de marzo de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Sr. Balaguer
Número y páginas del Diario de Sesiones: 33, 610, 611
Tema: Abusos de los agentes del poder ejecutivo en relación con la prensa y conspiraciones carlistas. Anuncio de una interpelación al Gobierno sobre los sucesos de Jerez

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Voy contestar por partes y lo más brevemente posible a las preguntas que me han dirigido los Sres. Pardo Bazán y Ochoa Caballero.

Diré al primero que a consecuencia de algunas quejas que se me han dirigido, relativas al hecho que S. S. ha denunciado aquí, de que el vicepresidente de la Diputación provincial de Pontevedra, que era gobernador interino, se había negado a suspender la elección que había acordado la Diputación de acuerdo con el ayuntamiento, tiene órdenes el gobernador que se ha nombrado recientemente de averiguar la certeza del caso para corregirlo después con completo conocimiento de causa. Respecto a la perturbación de que S. S. ha hecho mérito que hay en los campos de aquella provincia, debo decirle que hay en efecto una pequeña perturbación, producida por cuestiones de localidad, pero a la cual el Gobierno no da importancia alguna.

Voy a contestar ahora al Sr. Ochoa Caballero. El Gobierno tiene noticias de muchos conspiradores carlistas, a los cuales les sigue de cerca los pasos; pero tenía noticia de los conspiradores carlistas verdaderos, que son muchos. Ahora, gracias al Sr. Diputado que acaba de hablar, el Gobierno ya sabe que hay también un carlista falso, del cual no tenía noticia el Gobierno; mas procurará conocerlo, y pierda S. S. cuidado, que lo mismo a los carlistas verdaderos, es decir, a los que lo son realmente, que a los carlistas falsos, se les impondrá el castigo merecido.

En cuanto al periódico que se publica en Gerona, periódico absolutista o periódico carlista, como S. S. ha dicho, el Gobierno no tenía noticia de que existiese. Se publican tantos periódicos en las provincias y se reemplazan con tanta frecuencia, pues que hay periódico que sale dos días, no se publica el tercero, y después es sustituido con otro, que el Poder ejecutivo no puede estar al tanto de todos los periódicos que se publican en España.

No sabia, pues, el Gobierno que tal periódico se publicara en Gerona, ni que sostuviera tales ideas, y que además hubiera un redactor que haya escrito no sé qué artículo, por el cual esté preso y por el cual se le esté siguiendo causa.

Si está preso, si se le está siguiendo causa, cuestión será de los tribunales y en ello nada tiene que ver el Poder ejecutivo, ni se le da cuenta de esas causas, porque será por algún delito comprendido en el Código penal; por consiguiente, al Poder ejecutivo no se le comunican esas noticias. Si ha sido atropellado, si se queja con derecho, supongo, que se le atenderá. A mí me basta la indicación de S.S. para que tome las noticias necesarias y procure poner (fuera de la acción de las tribunales, en lo cual no puedo meterme), el remedio que esté a mi alcance.

Tengo noticia de la conducta del gobernador de Zaragoza: de lo que no tengo noticia es de la censurable conducta del gobernador de Zaragoza, porque hasta ahora no me ha dado motivo ninguno para qua pueda censurar su conducta. El gobernador de Zaragoza se ha visto precisado a adoptar ciertas medidas; pero las ha adoptado dentro de la ley, y las ha adoptado a consecuencia de las investigaciones que se están haciendo sobra esos carlistas que conspiran y que no son falsos carlistas, como es el que S.S. ha descubierto, sino verdaderos carlistas; a los cuales se les han encontrado documentos carlistas, nombramientos carlistas y otras pruebas carlistas. Pues bien, esos carlistas verdaderos, a los que se les está siguiendo causa, han citado en sus declaraciones ciertos nombres de personas a quienes se les han encontrado algunas listas, y a consecuencia de esas citas se ha procedido a la prisión de esos carlistas que S.S. viene aquí a defender contra el gobernador de Zaragoza. Es lo único que sé de dicho gobernador. [610]

 Sin embargo, yo, deferente siempre como debo a las indicaciones de los Sres. Diputados, pediré más detalles al gobernador de Zaragoza, y si hay algo de censurable en su conducta, si se ha cometido alguna injusticia, seré el primero en procurar inmediatamente remediarla.

El Sr. CALA: Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Martos): La tiene V.S.

El Sr. CALA: Es para anunciar una interpelación al Gobierno acerca de los tristísimos sucesos que han ocurrido en Jerez hace muy pocos días.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Martos): La tiene V.S.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Es para decir al Sr. Cala que tendría muchísimo gusto en contestarle en el acto si no fuera por la discusión que hay pendiente y que es de bastante urgencia.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL